Una luna anacoreta

Diseño de María Gabriela Lovera para @petalurgia

La soledad deambula por las sombras en busca de hondas visiones, acaso reflejos de lo que se ha perdido. Así es la experiencia lectora de Una luna anacoreta, la más reciente plaquette de nuestra colección ARCANIA. El poema es la arqueología de uno mismo; leerlo es desenterrar lo más sagrado. Es así como la autora de este breve poemario, Kelly Martínez-Grandal, se inspira en el arcano mayor de El Ermitaño para ofrecernos un atisbo de ese espacio interior infinito, melancólico, tocado por el amor, el silencio y la extrañeza. Citamos algunos de sus versos:

Elige el silencio, la noche más larga.
Un cúmulo de voces se alza junto al río.
La lámpara, con su candor de nieve
nos ofrece de nuevo su regazo.
Si acaso las horas claras, las horas
de soledad.
Pájaro huérfano.

Kelly es escritora, editora y curadora de fotografía. Autora de los poemarios Medulla Oblongata (CAAW Ediciones, 2017) y Zugunruhe (Katakana Editores, 2020); de la plaquette Paria (Editorial Alfa- Beta, 2019) y también antóloga de Todas las mujeres (fulanas y menganas) (CAAW Ediciones y Funcionarte Corp., 2018). En 1993 emigró a Venezuela, donde vivió por veinte años. En el 2014 emigró nuevamente, esta vez a Miami, Florida. No es de extrañar que la nostalgia, el desarraigo extiendan las fronteras de su poesía y que la identidad se defina en la palabra. Migrar es también ir en busca de sí mismo, atravesando poemas como quien atraviesa un sueño.

Ilustración de María Gabriela Lovera para @petalurgia

Acompañan los textos de Martínez-Grandal el collage digital de María Gabriela Lovera, una interpretación de la carta que se centra en el elemento clásico del quinqué que ilumina el camino del anacoreta. Solo que esta vez se trata de una ermitaña, mujer que lleva su luna a todas partes.

Puedes descargar esta y otras plaquettes de la colección ARCANIA desde nuestra Web www.petalurgia.com, o pinchando directamente en el siguiente enlace:

DESCARGA