Calibraciones entre mundos
Nos complace compartir el trabajo poético de Marcelo Seguel Bon, escritor, filósofo y educador chileno en una nueva plaquette de nuestra colección VERSALIA. Su exploración del lenguaje nos hace viajar entre mundos a través de metáforas de mujer, tierra y agua. Acompañan su poesía los collages de la artista Adriana Bonza, educadora y psicóloga argentina. Ambos nos regalan un trabajo rico en contrastes, experimentación y juego.
En palabras de Seguel Bon:
Calibraciones posee un universo interior punzante en mitos; reflejos violentos, amorosos y espectrales que exhiben los cimientos y las ruinas que sostienen la realidad e insisten en cortar, partir, dividir el lenguaje; el lenguaje es dinamitado y reprogramado y, en él relato e imágenes se distribuyen en una infinidad de fuentes, referencias y desplazamientos temporales. A pesar de que el texto parece un rompecabezas inescrutable, posee su propia armonía y dinámica, por lo que constituye una manera de organizar el caos.
Bajo el orden de neologismos, slangs y jergas latinoamericanas, vocablos mapuches, quechuas, arawak, caribe y castellanos, pareciera que asistiéramos a una escritura-investigación; el registro de una exploración, el lenguaje de la búsqueda, que se encapricha dentro de un proceso dialógico con el lector o la lectora. Es una máquina transformadora de recursos lingüísticos y visuales; astillas de una realidad poliédrica, polisémica, polivalente.
Los collage de Bonza nos remiten a un tiempo pasado que se entremezcla en la imaginación con retazos de naturaleza, desvarío y humor. La belleza de sus imágenes resulta inquietante; en ellas la nostalgia se impregna de misterio, nada se está quieto, nada es lo que aparenta ser.
Puedes descargar gratis esta plaquette de la colección VERSALIA, bajo una licencia Creative Commons no comercial, de reconocimiento obligado de autorías y de no derivación o tergiversación de la obra, pinchando en el siguiente enlace:
DESCARGAR
Author: petalurgia
Website: http://www.petalurgia.com
Comentarios recientes