Olleta de gallo en tres vuelcos
Cada cierto tiempo nos gusta explorar temas culinarios/gastronómicos para crear alguna plaquette original con la cual compartir experiencias, sensaciones, ideas… Esto en honor a José Rafael Lovera, gastrónomo e historiador de la alimentación en el Caribe y América. Tal es el caso de esta nueva entrega titulada “Olleta de gallo en tres vuelcos” que combina los textos del chef venezolano José Luis Morales, discípulo de Lovera, y las ilustraciones de nuestra colaboradora, la artista madrileña, Alba Hoyos. El objetivo: recrear una receta tradicional venezolana como forma de rescate de un rico acervo. Justamente, José Luis Morales se dedica a difundir la cocina criolla y la Olleta de gallo es una de sus especialidades.
Compartimos fragmento del texto e ilustración del conjunto:
Uno de los platos venezolanos más célebres, legado de la época colonial, es la Olleta de gallo. Su origen es español y data del siglo XVII. Dada su excelencia y refinamiento, se difundió con rapidez en las minutas de los comedores señoriales de entonces.
Degustar una Olleta de gallo conllevaba solemne acto hogareño y social. El paso previo a su consumición, lo constituían tragos de ron añejo, así como animada tertulia durante su disfrute —de más está decir que su rica textura e intenso sabor estimulan paladares e ingenio—; pues es plato de fuste, que resume una rica historia de sincretismo culinario. En esta sopa, espesa, voluptuosa y de personalidad recia, se concentran todos los sabores: dulce, salado, ácido, amargo y tostado. No en balde se refiere a ella el historiador Germán Carrera Damas como «hallaca líquida». La Olleta de gallo es, pues, capaz de borrar la palabra inapetencia de nuestro vocabulario.
DESCARGA LIBREMENTE la plaquette o cuadernillo ilustrado bajo licencia Creative Commons no comercial, de reconocimiento obligado de autorías y de no tergiversación o derivación de la obra, pinchando en el siguiente enlace:
DESCARGAR
Author: petalurgia
Website: http://www.petalurgia.com
Comentarios recientes